Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

'Jenaro el de los 14', el domingo a las 22:00 en FDF

Álfredo Landa da vida a Jenaro, el pregonero de un pequeño pueblo al que le cambia la vida repentinamente al acertar una quiniela de 14 premiada con varios millones.
La vida del pregonero ya no será la misma. Jenaro se convierte en un soltero de oro, el hombre que todas las mujeres desean tener a su lado y  de la noche a la mañana todas las que se le acercan quieren casarse con él.
Gracias a su nueva posición social, el protagonista de la cinta dirigida por Mariano Ozores empezará a vivir experiencias hasta entonces desconocidas para él.
El director
Perteneciente a una de las sagas más importante de este país, Mariano Ozores comienza a la temprana edad de 14 años a trabajar dentro del mundo del teatro. Un Ozores adolescente, ayuda allá por los años 40 a sus padres, Mariano y Luisa (ambos actores) desempeñando varias funciones dentro de su compañía de teatro.
Poco a poco aquel inquieto niño fue dando muestras de su talento y pronto empezó a publicar sus escritos humorísticos en La Codorniz.
Estos primeros destellos, le abrieron las puertas del cine en 1952 con la película 'Ché que loco' de Benito Perojo y en unos pocos años, Mariano Ozores empezó a dirigir sus primeros programas para TVE.
En 1959 dirige su primer film, 'Las dos y media y... veneno'. Es su primera comedia, género que cultivará a lo largo de su carrera y al que seguirán títulos como 'Salto mortal' (1961), 'Alegre juventud' (1962), 'Chica para todo'...
Los filmes se suceden en su carrera, pero el éxito definitivo no le llegará hasta finales de los 60 y principios de los 70, momento en el que dirige películas que se enmarcan dentro de la comedia típica de la época, en las que se refleja la realidad social del momento y  en la que destacan fenómenos como el del landismo.
Precisamente a esta época pertenece 'Jenaro el de los 14' y algunas de las comedias que le alzan como uno de los mejores directores del momento: 'Crónica de nueve meses', '¡Cómo está el servicio!', 'La llamaban la madrina' o 'Manolo la nuit'.
Con la transición, Ozores continúa en la brecha y sigue siendo uno de los directores más prolíficos. Llega entonces el destape, y el director madrileño se sube al carro utilizando su cintas como base para la crítica y parodiar la sociedad y al entorno político del momento.
Sus mayoresllegarán en esta época. Sus películas con Fernando Esteso y Andrés Pajares hacen de él uno de los cineastas más populares para el gran público gracias a títulos como 'Los energéticos' o 'Los bingueros'. éxitos comerciales
Entre los años 80 y 90 baja su ritmo de trabajo y realiza lo que hasta ahora son sus últimos trabajos: 'Pelotazo naciona' (1993) o 'Pareja enloquecida busca madre de alquiler' (1989).