Álex O'Dogherty, el artífice de la vuelta 'virtual' de 'Cámera café' 11 años después: "La respuesta de la gente ha sido alucinante"
Joaquín Reyes se acuerda de su personaje con cariño: "Me encanta Richard: esa mezcla de ironía, cinismo y nihilismo, no exenta de cierta ternura"
La serie ha regresado a FDF con reposiciones de todos los capítulos, los sábados y domingos a las 13.30 horas
¿Cómo saltarse el confinamiento?, este es el dilema del último y divertido 'sketch de 'Cámera café'. "Julián que he descubierto un bar que abre de 'strangis', le dice Jesús Quesada (Arturo Valls) a su compañero de oficina Julián, interpretado por Carlos Chamorro: "A ver Jesús, que no podemos salir de casa y si nos pillan...". Así empieza el vídeo en el que los icónicos personajes quieren concienciar a todo el mundo de que se tienen que quedar en casa durante el confinamiento.
¿Y qué pasa a continuación? Pues que Jesús (Arturo Valls) no se da cuenta que ha abierto el chat de la oficina y poco a poco todos sus compañeros se han ido colando en él para dar su punto de vista al respecto. Porque los 17 han querido volver con más fuerza que nunca a través de esta iniciativa, y es que 11 años después sigue viva la esencia de esta serie que Telecinco emitió entre 20005 y 2009, y que ahora ha regresado a Factoría de Ficción con la reposición de todos los capítulos.
El artífice de esta vuelta ha sido Álex O'Dogherty. "Estaba viendo vídeos de otros compañeros de series que habían grabado cosas juntos y pensé: 'Jo, si hiciéramos uno del Camera sería la bomba", nos cuenta el actor, y el resto vino rodado y muy rápido. "Al principio pensé: 'Qué buena idea sería juntarnos, pero a ver quién pone de acuerdo a 17… '. Pero entonces se me ocurrió la idea de qué Jesús (Arturo Valls) se intentaba saltar el confinamiento para tomarse unos 'colococos' y la idea de que se confundía de chat, y me senté a escribirlo", relata Álex O'Dogherty. Y en 20 minutos lo tuvo listo: "Una vez con el guión escrito… ya tenía que sacarlo adelante", añade.
El siguiente paso fue llamar a Arturo Valls, "le encantó la idea", confiesa el actor y músico, "así que me puse manos a la obra a llamar uno por uno a los 16. A todos les pareció genial, así que me puse a pensar cómo grabarlo", explica. Aunque todos estaban en sus casas confinados no parecía difícil hacerlo, solo tenía que darles a cada uno de ellos unas instrucciones sobre su personaje. "Luego se lo mandé a mi amigo Alejandro Legido, montador de todos mis videoclips con la Bizarrería, y lo editó así de bien", cuenta Álex.
Joaquín Reyes, el recordado Richar, también es uno de los protagonistas del 'sketch', y nos cuenta que no fue nada complicado grabarlo porque "se puede comprobar que cada uno se acuerda perfectamente de su personaje; lo tenemos muy interiorizado", a pesar de haber pasado ya 11 años desde la emisión del último capítulo.
Los dos actores coinciden que les ha gustado mucho este pequeño reencuentro con sus compañeros de ‘Cámera café’: "¡Una barbaridad! Me ha emocionado ver a todos los personajes juntos… ¡mucha morriña!" asegura Joaquín Reyes. Mientras que para Álex fue algo especial: "Ya fue bonito volver a hablar con ellos, algunos después de mucho tiempo. Esperanza Elipe hasta se asustó con mi llamada, jaja. Pero cuando empecé a recibir los vídeos y verlos a todos tan metidos en sus personajes… no te voy a negar que me emocioné mucho. Esta serie marcó nuestras vidas. Eso es así", relata.
El mensaje del vídeo
El objetivo de este vídeo es muy sencillo y claro: hay que quedarse en casa. "Mi chica es médico, trabaja en La Paz. Tengo información de primera mano. Realmente es importante este asunto de quedarse en casa. Y me parece maravillosa la labor que están haciendo los artistas de concienciar a la gente y hacerles un poco más llevadero este confinamiento. Yo la veo salir todos los días al hospital y siento que tengo que hacer algo, por eso cada día hago directos de Instagram. Animo a la gente y me animo a mí. Todos tenemos un papel en la lucha contra el virus. Uno muy importante, quedarse en casa. Y si podemos recordárselo a la gente y encima, hacerles sonreír, pues mejor", explica Álex sobre lo que le llevó a hacerlo y convencer a sus compañeros de reparto..
Sobre si volviera 'Cámera café', ¿cómo sería ahora? "No sé si sería posible… Pero lo que si queda claro es que la reacción del público ha sido muy positiva; la gente se sigue acordando de la serie", dice Joaquín Reyes. Para Álex esta serie es atemporal y necesaria: "Nunca debía haberse acabado. Aunque es verdad que con los tiempos que corren de falsa corrección y ofendiditos por doquier, igual se liaba con algún capitulo", apunta.